jueves, 2 de noviembre de 2017

Independencia de EEUU


Proceso independentista EEUU aplicación de las ideas ilustradas 


Los británicos habían mantenido tradicionalmente buenas relaciones con las Trece Colonia que habían formado en la costa atlántica de América del Norte. Unas fueron fundadas directamente por la Corona o explotadas por empresas que comerciaban con productos tropicales; otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrópoli por motivos políticos o religiosos.


Resultado de imagen para declaracion de independenciaLa Independencia de Estados Unidos  ocurrió cuando las 13 colonias inglesas de América del Norte se rebelaron contra el Imperio Británico.Las causas más puntuales fueron la subida que experimentó el impuesto sobre el azúcar, la autorización de pesquisa general dada a los agentes de aduanas para registrar los negocios en busca de contrabando, la creación del ejército permanente y la ley sobre el timbre fueron algunas de las medidas que provocaron la indignación de los colonos. Éstos convocaron asambleas con el fin de expresar su protesta y pedir al Rey su derogatoria.
En 1774, los colonos se reunieron en el Primer Congreso de Filadelfia. Decidieron mantenerse fieles al Rey, pero cerraron el comercio con Inglaterra.
En mayo de 1775, formaron un ejército al mando de George Washington y el 4 de julio de 1776 firmaron la Declaración de Independencia de EE.UU, una parte de dicha enmienda sostiene lo siguiente:

"Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad." (declaración de independencia de los EEUU).

En el párrafo citado podemos apreciar claramente la influencia de las ideas de la ilustración previamente estudiadas, propugnando ideas como la igualdad de los hombres al nacer.

El 7 de octubre 1777, los colonos ganaron la batalla de Saratoga y el 19 de octubre de 1781, triunfaron en la decisiva batalla de batalla de Yorktown. El 3 de setiembre de 1783, con la firma de la Paz de Versalles, Inglaterra reconoció la Independencia de EE.UU.

La independencia de Estados Unidos se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos y paso a ser un punto de referencia para movimientos insurgentes posteriores, entre los que se contó la Revolución francesa. De la misma manera, la independencia de Estados Unidos demostró que era posible que los territorios colonizados se liberasen del yugo europeo. La nación norteamericana fue un punto de referencia para muchos líderes de América Latina. Tras alcanzar su independencia, muchas de las antiguas colonias españolas se inspiraron en la organización política de Estados Unidos para construir sus Estados: un ejemplo claro es el de México, nación que, cuando menos nominalmente, adoptó una estructura federal semejante a la de su vecino del norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario